martes, 9 de octubre de 2012

Los alumnos de nivel básico (3° grado) de la escuela Otilio Montaño del municipio de Tultepec Edo. De Méx. Desconocen el nombre y el uso de las partes que integran a una computadora (2012).



Descripción:
Las nuevas herramientas tecnologías en este caso la computadora han permitido  facilitar las tareas de los alumnos en general, utilizando variados programas, pero para poder utilizar esta herramienta (computadora) es necesario adentrarnos y conocer sus partes que la integran así como el uso de las mismas.

Contexto:
En la escuela primaria “Otilio Montaño” ubicada en la colonia 10 de junio,  en municipio de Tultepec, Estado de México, en donde su economía gira alrededor de  la ganadería y la agricultura,  el aula de medios fue equipada con 40 equipos de computo, donados por el gobierno estatal y municipal, todas con  acceso a internet, en la cual se pretende que los alumnos  apliquen el uso de estas tecnologías para agilizar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero los alumnos de 3° grado desconocen el nombre y el uso  de las partes que integran a la computadora.

Objetivo General: Identificar y manipular el uso de las partes de la computadora.
Me gustaría lograr que los alumnos  comprendan conceptos técnicos básicos, identifiquen las partes de la computadora y su uso para de esta manera adentrarlos al mundo de la tecnología. 



Características de los destinatarios:

Edad: 7 y 8 años.
Sexo: 13 hombres y 17 mujeres.
Conducta: Expresan emociones en la cara, inquietos en clase.
Aprendizaje: Necesitan una visión detallada y saber a dónde van, se distraen con facilidad.
Nivel socioeconómico: Clase media baja.
Nivel de escolaridad: Educación básica (Primaria).




Boceto del material educativo.
Material audiovisual.

Iniciare con un video el cual se llama partes de la computadora, este material va ser usado como introducción.
 

  
Presentación de Power Point "Diseño"

Se elaborara una presentación para lo cual me basare del software  Microsoft Power Point 2010, este programa me permitirá elaborar una presentación en diapositivas la cual contenga imágenes, texto y audio que permita a los alumnos conocer las nuevas herramientas tecnologías como la computadora y cada una de sus partes.
 





Diseño visual impreso.


Se elaborara un crucigrama el cual será impreso y repartido a cada uno de los alumnos con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo.
Este crucigrama estará compuesto de varias preguntas las cuales los alumnos deben de identificar sus respuestas y colocarlas en cada una de  las casillas correspondientes.
 






Reporte de la experiencia.
El viernes 15 de noviembre del 2012  se dio inicio a la aplicación de los materiales diseñados con el grupo de 3° “A”  de la escuela primaria “Otilio Montaño” ubicada en la colonia 10 de junio del municipio de Tultepec, Edo. De Méx. Asistieron 30 alumnos a los cuales se les reprodujo un video sobre las partes de la computadora desde el link http://www.youtube.com/watch?v=n9mWAng5ocg . Al iniciar la sesión de aplicación del primer material  los alumnos se mostraron muy atentos al mismo.
Se les indico que disfrutaran el video sin perder de vista el nombre y función de cada una de las partes de la computadora que ahí mencionaran.
El video al ser de  dibujos animados capto inmediatamente la atención de los niños los cuales estuvieron siempre bien atentos. Al ser un video con una duración de 7 minutos los alumnos no mostraron aburrimiento al mantenerse quietos y felices en su reproducción.



Al finalizar con la reproducción del video se les indico a los alumnos que tenían que resolver  un crucigrama de acuerdo a lo que se reprodujo en el video, su primer reacción fue de gusto, se hizo entrega de 30 crucigramas los cuales inmediatamente los alumnos empezaron a contestar, se les informó que podían hacer uso del video desde internet por si tenían alguna duda, se les dio el link del mismo, la mayoría de alumnos reprodujo nuevamente el video, lo que me asombro fueron las risas de los niños al reproducir  nuevamente el video y no es para menos el video al ser de dibujos animados cuenta con cierta gracia.
Después de  20 minutos el primer alumno hace entrega del primer crucigrama perfectamente contestado. Al finalizar todos los alumnos hacen entrega de los mismos los cuales fueron calificados y al final todos obtuvieron la calificación de 10,  sin embargo hubo algunos pequeños errores pero ortográficos los cuales fueron corregidos por los mismos alumnos,  como ejemplo: “conputadora en lugar de computadora, inprezora en lugar de impresora, pantaya en lugar de pantalla


Después de que todos los alumnos finalizaron la actividad anterior se dio inicio al siguiente material educativo,  el cual es la aplicación del software “Sebran 12 juegos educativos”  se les dio instrucciones de localizar y abrir el programa para lo cual fueron apoyados por un servidor una vez que los 30 alumnos abrieron el programa se procedió a explicarles los diferentes  juegos y como se juegan, no tarde mucho ya que al percatarme los alumnos ya estaban explorando el juego.
Lo fácil del juego permitió que los alumnos se adaptaran rápidamente y perfectamente al mismo, los alumnos se mostraban interesados y al parecer por sus caras estaban felices de jugarlos.





 





9 comentarios:

  1. Hola compañero, esta muy bien su material, adecuado para la edad de los alumnos, sin duda los mantendrá muy atentos. Solo le sugiero un juego en línea para afianzar estos conocimientos pruebe con esta página http://www.elteclas.com/juegos.htm , también sería importante hacer otro crucigrama solo de las partes de la computadora, ya sabe las básicas sin dispositivos periféricos ni accesorios.

    Saludos

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  2. Estimado compañero Jesús, inicias comentando que los alumnos desconocen el nombre y el uso de las partes que integran a una computadora (2012). Ahora bien, mi pregunta es ¿En qué datos te basas para expresar esa afirmación?.
    Sobre el objetivo general considero que falta concretizarlo más, ya que no se especifica los conceptos técnicos básicos que quieres que comprendan.
    Otros aspectos serían:
    • ¿Qué tipo de aprendizaje categorizas en los niños?
    • Mencionas: Se elaborara un crucigrama el cual será impreso y repartido a cada uno de los alumnos con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo. Ahora bien, sin elaborar ese crucigrama ¿no hay aprendizaje significativo?
    • ¿Estás considerando la estrategia educomunicativas?, ya que considero que en el diseño del material educativo está en una dirección vertical.
    • Detalles ortográficos: basare - basaré, elaborara - elaborará

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  3. Buenas noches compañero, tu material educativo me parece bueno como lo planteas, pero solo ¿será importante que conozcan las partes básicas de una computadora?, pìenso que aparte de conocerla la debes de emplear en algunas materias, ¿no?, el material que estás usando es muy llamativo para los niños a los que va dirigido el material, tal vez hace falta incluir más juegos sobre todos los componentes de la computadora. Como una especia de evaluación al final.
    Saludos
    María de Lourdes Medina Paredes

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  4. Hola, estimado Jesús:

    Me parecen muy acertados los comentarios de tus compañeros. En lo personal, ya estás planteando toda una estrategia de aprendizaje; es decir, todo un camino a seguir para llevar a tus estudiantes al aprendizaje conceptual de las partes de la computadora.
    Sin duda, tu actividad está centrada en el profesor, y no en el estudiante. Por ejemplo, todas las actividades las llevará a cabo el profesor, y el estudiante será sólo pasivo-receptor; te sugiero por lo tanto, pensar en estrategias donde el estudiante no sea pasivo, sino donde también en algún momento él experimente con las partes de la computadora, las utilice, las analice llevándolos de la mano.
    De estea manera te puedo asegurar que el aprendizaje será verdaderamente significativo.

    Saludos!!

    Ruth Medina.

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    1. Gracias por todos sus comentarios y sobre lo que me propone asesora Ruth agrego la pagina recomendada por mi compañera Elena ya que me parece muy pertinente para aplicarla en mi diseño y agrego el software educativo 12 juegos para niños sebran. ¡Saludos!

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    2. hola buenas noches con respecto a tu trabajo lo trabajas muy bien, tu sabes que hoy en dia ya se esta implementando la enseñansa de los tic desde preescolar y esto se debe a que ya deben de estar relacionando con las nuevas tecnologias porque en la escuela donde trabajo veo que los pequeñines ya te saben agarrar la computadora con una facilidad pero les falta el conocimiento de como se llama cada parte de las computadoras. nadmas trabaja mas con los niños buscando programas educativos pero que te lleven a un aprendizaje colavorativo como participativo . saludos

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  5. hola compañero jesus me parece muy buena tu propuesta tu diseño te apoyara a lograr el objetivo que persigues, me parece muy bien que ya tienes una idea acerca de tus destinarios si cuentan con computadoras en aulas escolares, te recomiendo que al final les apliques una pequeña evaluación con preguntas opcionales sobre los principales conceptos de computación para evaluar si los estudiantes lograron aprender por medio de tu diseño, puede ser una evaluación via electrónica o impreso.

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  6. Tu material es muy bueno ideal para los destinatarios y para lograr lo que deseas. Mi blog es http://2187cristinabenitez.blogspot.mx/ te invito a checar mis resultados y te comento que vienen como comentario no logro encontrar como subirlo como entrada. Me podrias ayudar? Saludos!!

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  7. hola compañero, felicidades por tu material educativo, obtuviste muy buenos resultados, lograste los objetivos del material

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