Descripción:
Las
nuevas herramientas tecnologías en este caso la computadora han permitido facilitar las tareas de los alumnos en
general, utilizando variados programas, pero para poder utilizar esta
herramienta (computadora) es necesario adentrarnos y conocer sus partes que la
integran así como el uso de las mismas.
Contexto:
En
la escuela primaria “Otilio Montaño” ubicada en la colonia 10 de junio, en municipio de Tultepec, Estado de México,
en donde su economía gira alrededor de
la ganadería y la agricultura, el
aula de medios fue equipada con 40 equipos de computo, donados por el gobierno
estatal y municipal, todas con acceso a
internet, en la cual se pretende que los alumnos apliquen el uso de estas tecnologías para
agilizar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero los alumnos de 3° grado
desconocen el nombre y el uso de las
partes que integran a la computadora.
Objetivo General: Identificar y manipular el uso de las partes de la computadora.
Me gustaría lograr que los alumnos comprendan conceptos técnicos básicos,
identifiquen las partes de la computadora y su uso para de esta manera
adentrarlos al mundo de la tecnología.
Características de los
destinatarios:
Edad: 7 y 8 años.
Sexo: 13 hombres y 17 mujeres.
Conducta: Expresan emociones en la cara, inquietos en
clase.
Aprendizaje: Necesitan una visión detallada y saber a
dónde van, se distraen con facilidad.
Nivel
socioeconómico:
Clase media baja.
Nivel de escolaridad: Educación básica (Primaria).
Boceto del material
educativo.
Material
audiovisual.
Iniciare
con un video el cual se llama partes de la computadora, este material va ser
usado como introducción.
Presentación de Power Point "Diseño"
Se
elaborara una presentación para lo cual me basare del software Microsoft Power Point 2010, este programa me
permitirá elaborar una presentación en diapositivas la cual contenga imágenes,
texto y audio que permita a los alumnos conocer las nuevas herramientas
tecnologías como la computadora y cada una de sus partes.
Diseño visual impreso.
Se elaborara un crucigrama el cual será impreso y repartido a cada uno de los alumnos con la
finalidad de que el aprendizaje sea significativo.
Este
crucigrama estará compuesto de varias preguntas las cuales los alumnos deben de
identificar sus respuestas y colocarlas en cada una de las casillas correspondientes.
Reporte de la experiencia.
El viernes 15 de noviembre del 2012 se dio inicio a la aplicación de los
materiales diseñados con el grupo de 3° “A”
de la escuela primaria “Otilio Montaño” ubicada en la colonia 10 de junio
del municipio de Tultepec, Edo. De Méx. Asistieron 30 alumnos a los cuales se
les reprodujo un video sobre las partes de la computadora desde el link http://www.youtube.com/watch?v=n9mWAng5ocg .
Al iniciar la sesión de aplicación del primer material los alumnos se mostraron muy atentos al
mismo.
Se
les indico que disfrutaran el video sin perder de vista el nombre y función de
cada una de las partes de la computadora que ahí mencionaran.
El
video al ser de dibujos animados capto
inmediatamente la atención de los niños los cuales estuvieron siempre bien
atentos. Al ser un video con una duración de 7 minutos los alumnos no mostraron
aburrimiento al mantenerse quietos y felices en su reproducción.
Al
finalizar con la reproducción del video se les indico a los alumnos que tenían
que resolver un crucigrama de acuerdo a
lo que se reprodujo en el video, su primer reacción fue de gusto, se hizo
entrega de 30 crucigramas los cuales inmediatamente los alumnos empezaron a
contestar, se les informó que podían hacer uso del video desde internet por si
tenían alguna duda, se les dio el link del mismo, la mayoría de alumnos
reprodujo nuevamente el video, lo que me asombro fueron las risas de los niños
al reproducir nuevamente el video y no
es para menos el video al ser de dibujos animados cuenta con cierta gracia.
Después de 20 minutos el primer alumno hace entrega del
primer crucigrama perfectamente contestado. Al finalizar todos los alumnos
hacen entrega de los mismos los cuales fueron calificados y al final todos
obtuvieron la calificación de 10, sin
embargo hubo algunos pequeños errores pero ortográficos los cuales fueron
corregidos por los mismos alumnos, como
ejemplo: “conputadora en lugar de computadora, inprezora en lugar de impresora,
pantaya en lugar de pantalla
Después
de que todos los alumnos finalizaron la actividad anterior se dio inicio al
siguiente material educativo, el cual es
la aplicación del software “Sebran 12 juegos educativos” se les dio instrucciones de localizar y abrir
el programa para lo cual fueron apoyados por un servidor una vez que los 30
alumnos abrieron el programa se procedió a explicarles los diferentes juegos y como se juegan, no tarde mucho ya
que al percatarme los alumnos ya estaban explorando el juego.
Lo
fácil del juego permitió que los alumnos se adaptaran rápidamente y
perfectamente al mismo, los alumnos se mostraban interesados y al parecer por
sus caras estaban felices de jugarlos.
Hola compañero, esta muy bien su material, adecuado para la edad de los alumnos, sin duda los mantendrá muy atentos. Solo le sugiero un juego en línea para afianzar estos conocimientos pruebe con esta página http://www.elteclas.com/juegos.htm , también sería importante hacer otro crucigrama solo de las partes de la computadora, ya sabe las básicas sin dispositivos periféricos ni accesorios.
ResponderEliminarSaludos
Estimado compañero Jesús, inicias comentando que los alumnos desconocen el nombre y el uso de las partes que integran a una computadora (2012). Ahora bien, mi pregunta es ¿En qué datos te basas para expresar esa afirmación?.
ResponderEliminarSobre el objetivo general considero que falta concretizarlo más, ya que no se especifica los conceptos técnicos básicos que quieres que comprendan.
Otros aspectos serían:
• ¿Qué tipo de aprendizaje categorizas en los niños?
• Mencionas: Se elaborara un crucigrama el cual será impreso y repartido a cada uno de los alumnos con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo. Ahora bien, sin elaborar ese crucigrama ¿no hay aprendizaje significativo?
• ¿Estás considerando la estrategia educomunicativas?, ya que considero que en el diseño del material educativo está en una dirección vertical.
• Detalles ortográficos: basare - basaré, elaborara - elaborará
Buenas noches compañero, tu material educativo me parece bueno como lo planteas, pero solo ¿será importante que conozcan las partes básicas de una computadora?, pìenso que aparte de conocerla la debes de emplear en algunas materias, ¿no?, el material que estás usando es muy llamativo para los niños a los que va dirigido el material, tal vez hace falta incluir más juegos sobre todos los componentes de la computadora. Como una especia de evaluación al final.
ResponderEliminarSaludos
María de Lourdes Medina Paredes
Hola, estimado Jesús:
ResponderEliminarMe parecen muy acertados los comentarios de tus compañeros. En lo personal, ya estás planteando toda una estrategia de aprendizaje; es decir, todo un camino a seguir para llevar a tus estudiantes al aprendizaje conceptual de las partes de la computadora.
Sin duda, tu actividad está centrada en el profesor, y no en el estudiante. Por ejemplo, todas las actividades las llevará a cabo el profesor, y el estudiante será sólo pasivo-receptor; te sugiero por lo tanto, pensar en estrategias donde el estudiante no sea pasivo, sino donde también en algún momento él experimente con las partes de la computadora, las utilice, las analice llevándolos de la mano.
De estea manera te puedo asegurar que el aprendizaje será verdaderamente significativo.
Saludos!!
Ruth Medina.
Gracias por todos sus comentarios y sobre lo que me propone asesora Ruth agrego la pagina recomendada por mi compañera Elena ya que me parece muy pertinente para aplicarla en mi diseño y agrego el software educativo 12 juegos para niños sebran. ¡Saludos!
Eliminarhola buenas noches con respecto a tu trabajo lo trabajas muy bien, tu sabes que hoy en dia ya se esta implementando la enseñansa de los tic desde preescolar y esto se debe a que ya deben de estar relacionando con las nuevas tecnologias porque en la escuela donde trabajo veo que los pequeñines ya te saben agarrar la computadora con una facilidad pero les falta el conocimiento de como se llama cada parte de las computadoras. nadmas trabaja mas con los niños buscando programas educativos pero que te lleven a un aprendizaje colavorativo como participativo . saludos
Eliminarhola compañero jesus me parece muy buena tu propuesta tu diseño te apoyara a lograr el objetivo que persigues, me parece muy bien que ya tienes una idea acerca de tus destinarios si cuentan con computadoras en aulas escolares, te recomiendo que al final les apliques una pequeña evaluación con preguntas opcionales sobre los principales conceptos de computación para evaluar si los estudiantes lograron aprender por medio de tu diseño, puede ser una evaluación via electrónica o impreso.
ResponderEliminarTu material es muy bueno ideal para los destinatarios y para lograr lo que deseas. Mi blog es http://2187cristinabenitez.blogspot.mx/ te invito a checar mis resultados y te comento que vienen como comentario no logro encontrar como subirlo como entrada. Me podrias ayudar? Saludos!!
ResponderEliminarhola compañero, felicidades por tu material educativo, obtuviste muy buenos resultados, lograste los objetivos del material
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